El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Vicente Loredo Méndez, reveló que el gobierno del estado no logró solventar hasta 20 observaciones de la auditoría especial aplicada al crédito de dos mil 806 millones de pesos, además de que se detectaron algunas irregularidades.
Este día compareció por segunda ocasión el auditor del estado ante los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local, luego de que durante la pasada comparecencia se negara a dar cualquier dato referente al crédito millonario otorgado al gobierno del estado, por lo que hoy incluso ofreció una disculpa.
Durante la parte inicial de esta reunión que fue pública, Loredo Méndez señaló que al inicio de la auditoría hubo mucha resistencia por parte del Poder Ejecutivo de entregar la información por lo que fue necesario emitir hasta cuatro requerimientos, asimismo reconoció que se tuvieron algunas fallas técnicas en el proceso fiscalizador pero afirmó que no afectará el resultado.
Sobre el crédito, informó que fueron revisadas 636 obras y hasta el 31 de agosto del 2014, el gobierno había ejercido mil 646 millones de pesos, ejecutados por 18 secretarías, a pesar de que en el decreto original afirmaba que solo sería utilizado por 3 o 4 secretarías.
Finalmente señaló que fueron emitidas 60 recomendaciones, 27 de ellas administrativas y 33 resarcitorias, sin embargo reveló que el gobierno del estado no ha logrado solventar hasta 20 observaciones.
“Subsiste por aclarar 20 observaciones, en donde no se puede justificar ni documental ni físicamente en qué fueron agotados esos recursos, pronto estaremos notificando al Poder ejecutivo para que responsa sobre estas observaciones no solventadas”, afirmó.
De manera privada, el auditor continuó su comparecencia con los legisladores, a quienes informó de manera detallada sobre estas 20 observaciones y el monto que representan.