El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Vicente Loredo Méndez, se negó a informar a los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local, sobre la auditoría especial aplicada al crédito del gobierno del estado y con ello el destino de ese recurso millonario.
En la comparecencia que duró poco menos de una hora, Loredo Méndez únicamente dio a conocer el estado que guarda el proceso de fiscalización al crédito millonario, al informar que ya fueron revisados por la auditoría, los documentos presentados por el gobierno para solventar las observaciones.
No obstante, los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, cuestionaron de forma insistente al auditor sobre el uso y destino de los 2 mil 800 millones de pesos, a lo que Vicente Loredo Méndez se negó a contestar, al argumentar que debe respetar la secrecía de la fiscalización.
“Por supuesto que yo sé en qué se gastó el crédito, ahí tenemos los papeles, nos reportaron las obras que se hicieron, las cuentas que se hicieron, el fideicomiso, pero tengo que cuidar que no se filtre la información en protección a cualquiera, en ese aspecto, siento decepcionar a quien tenga que decepcionar pero yo no voy a ser tan irresponsable de estar filtrando datos de cuestiones que la ley no me permite”, dijo.
Ante la negativa inminente, los diputados cuestionaron sobre el recurso específico de los 500 millones de pesos, que forman parte de este crédito para la supuesta construcción de un nuevo recinto legislativo, pues afirmaron que no cuentan con el proyecto de esa obra, por lo que el titular de la auditoría, sentenció que en realidad nunca se consideró seriamente ese proyecto de construcción, ni por parte del gobierno ni del anterior Congreso.
“Nunca se consideró seriamente ese proyecto, yo creo, porque para que se autorice un crédito se requieren proyectos ejecutivos, yo no conocí de ningún proyecto ejecutivo, ni por parte del Ejecutivo ni por parte del Legislativo, y si ustedes ven la autorización incluso viene entre paréntesis”, dijo.
Debido a las negativas de información, se generó la molestia de los legisladores quienes decidieron concluir la comparecencia, sin embargo, advirtieron que buscarán la destitución del titular de la ESAF.