El alcalde de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández, exigió al gobierno del estado garantizar su regreso a la Alcaldía municipal, y con ello, dar cumplimiento a los dos fallos emitidos por los Tribunales Electorales, pues existe una usurpación tanto de funciones como en el manejo de los recursos.
En conferencia de prensa, el edil municipal acompañado de los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, recordó que el pasado 7 de octubre, el Tribunal Estatal Electoral ordenó su reinstalación como presidente municipal en un término de cinco días hábiles, pero no sucedió.
Posteriormente, el síndico en funciones de presidente Mauricio López Salgado impugnó esta determinación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero este 30 de octubre, la Sala Regional desechó esta impugnación y ordenó que en dos días hábiles se le restablezca en el cargo, plazo que vencería el próximo jueves.
Ante estos dos fallos de las autoridades electorales, Abdón Toledo exigió al gobierno estatal que garantice el estado de derecho ya haga cumplir las sentencias, al tiempo de señalar que durante los últimos meses ha actuado de manera omisa.
“Si en este caso a pesar de tener dos fallos de dos tribunales, del Estatal Electoral y de la Sala Regional y no hace nada el gobierno del estado, está cayendo en omisión, puesto que esto puede generar un conflicto de legalidad que nos afecta a todos, pues significa que la ley la puede respetarla el que quiere y el que no, no”, dijo.
Finalmente señaló que mientras no tome posesión del cargo, se está ejerciendo una usurpación de funciones y se están haciendo uso de los recursos públicos por parte de personajes que no tienen que hacerlo, por lo que advirtió podría configurarse un delito.