El Secretario de Desarrollo Agropecuario en Morelos Pedro Pimentel Rivas explicó que el pasado viernes en Querétaro Agroasemex no reconoció las afectaciones que hubo en el estado por la sequía al argumentar que las pérdidas fueron por el Pulgón Amarillo en el sorgo a pesar de que existía una declaratoria de emergencia.
El funcionario dijo que pidió a Agroasemex se pagara la parte proporcional porque fueron dos los factores que se dieron la pérdida de la cosecha por la sequía y el pulgón y con ello la planta no se desarrolló.
“Ellos no reconocen mucho porque también hubo problemas con el fondo de aseguramiento para mil 800 hectáreas y solo reportaron 3 mil 500 entonces el aseguramiento solo fue para 3 mil 500 porque las otras como las va revisar si no tienen el reporte entonces mucha culpa es de los fondos” dijo.
Comentó que para el próximo año se espera la misma problemática que se dio en el presente año como la sequía y el pulgón el cual se tiene que controlar o bien dar alternativas de una rotación de cultivo, es decir, donde se sembró sorgo este año al próximo puede cambiarlo para maíz.