Hoy se celebró el día del migrante morelense y se entregó la presea general Emiliano Zapata Salazar a personas que han triunfado en el extranjero y han ayudado a los connacionales en países como Estados Unidos e Italia.
El evento el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social Jorge Meade Ocaranza aceptó que el estado ha fallado en implementar programas que eviten que los morelenses se vean obligados a dejar sus comunidades para trabajar en el extranjero buscando elevar sus expectativas económicas.
«Sabemos que la mayoría que se va no es por su voluntad sino por necesidad se van porque no hemos logrado las instituciones generarles los empleos y tranquilidad en sus comunidades cada migrante que se va es una evaluación para hacer las cosas mejor» dijo.
Por su parte, legisladores que acudieron anunciaron que en el año 2016 buscarán legislar para que la dirección del migrante sea elevado a Secretaria como ocurre en otros estados del país.
Y es que se estima que 250 mil morelenses trabajan fuera del país y generan el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) según se dio a conocer durante el evento.