Desde las nueve de la mañana de este martes decenas de trabajadores homologados de institutos como CEBETA, CEBETIS, CECATIS, entre otros llegaron a Casa de Morelos “residencial oficial” del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu localizada en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca para manifestarse y pedir que les paguen la primera parte del aguinaldo que debieron entregárselos antes del 20 de diciembre.
Sin embargo, a pesar de que era una protesta pacífica la autoridad mandó cientos de granaderos que se apostaron en toda la manzana que ocupa la residencia oficial, con escudos, toletes y equipo antimotín evitaron que los maestros ingresaran a protestar.
Los maestros prefirieron evitar el enfrentamiento y manifestarse en una glorieta cercana a la residencia oficial donde impedían el paso a los vehículos.
Posteriormente una comisión de trabajadores homologados encabezados por Luis Manuel Guerra Franco secretario de conflicto se reunió con autoridades del gobierno del estado, sin embargo más tarde se rompió la mesa de diálogo por lo que cerca de las 16:00 hrs iniciaron una marcha por Av. Plan de Ayala hasta el IMSS afectando la circulación vehicular.
Como se recodará desde el lunes los maestros homologados se manifestaron en el Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago de la primera parte del aguinaldo por parte del estado que serían 25 días.
Los trabajadores homologados reciben 90 días de aguinaldo, 40 los otorga la federación (misma que ya pagó su parte), los otros 50 días los paga el estado de Morelos de los cuales no ha entregado un solo peso. Serían cerca de 15 mil trabajadores los que estarían esperando el pago de la primera parte del aguinaldo del estado que corresponden a 25 días.