Autoridades de los Servicios de Salud informaron que en Morelos, se han registrado más de tres mil 800 casos de personas infectadas con VIH y Sida, desde el año 1983 a la fecha.
En el marco del Día mundial de la lucha contra el VIH y Sida, la coordinadora Estatal del Programa VIH/Sida e ITS de los Servicios de Salud, Norma Beatriz García Fuentes, informó que de acuerdo a la estadística acumulada desde el año 1983, fecha en la que se registró el primer caso de VIH en el país, hasta noviembre del 2015, se han registrado 3 mil 857 casos, de los cuales 3 mil 16 son hombres y 841 son mujeres.
Señaló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, son 680 los casos que continúan registrados como seropositivos a VIH, 513 de ellos hombres y 167 mujeres.
Detalló que dentro de la población clave o de riesgo se encuentran hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que se dedican al trabajo sexual, sectores vulnerables como jornaleros por el nulo acceso al servicio médico y usuarios de drogas inyectadas.
Explicó que en promedio, el tratamiento de una persona con VIH asciende a 42 mil pesos anuales, pues se requiere de atención médica periódica, el suministro de antirretrovirales, métodos de prevención y estudios de laboratorio.
Ante ello, hizo un llamado a esta población clave y a la población en general a realizarse un tamizaje o prueba rápida de sangre y detectar la infección de VIH, para recibir el tratamiento adecuado y evitar que con el paso del tiempo pueda desarrollar Sida.