El diputado del PRI Mario Chávez Ortega anunció que presentará una iniciativa en el Congreso de Morelos para reducir cinco diputados plurinominales al considerar que son impuestos por los partidos y no por los ciudadanos.
La iniciativa se estará presentando en el siguiente periodo ordinario de sesiones previo a una consulta en módulos ciudadanos con la intención de que la votación diga si está a favor de que se quiten 5 diputados plurinominales que representan un gasto de cinco millones de pesos al año tan solo en sueldos y salarios sin incluir otras prestaciones.
El diputado comentó que la propuesta surge de la desconfianza que existe de la ciudadanía hacia los diputados plurinominales al no sentirse representados en el congreso porque no tienen el compromiso al no llegar de una elección abierta y sirven a los interés de partido.
Aunque se presente la iniciativa no significa que sea aprobada en el congreso de Morelos donde los intereses de partidos son varios pues los plurinominales son quienes dirigen los destinos de las bancadas porque ellos llegan por la vía libre sin rendirle cuentas a nadie más que a sus partidos.
En 1977 Reyes Heroles fue el primero que planteó el tema de los diputados plurinominales, mientras que en 1986 se suben de 100 a 200 plurinominales en el Congreso de la Unión y a partir de ese año también se incrementa este tipo de diputados en los municipios.