La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Morelos supervisará el retorno del morelense Samuel Sámano, de 56 años, quien falleció la semana pasada en Nueva York; sus restos serán enterrados en Yautepec, informaron funcionarios de la dependencia.
El director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera, comentó que familiares de Sámano solicitaron apoyo económico para la repatriación del cuerpo.
Se espera que el próximo lunes lleguen los restos de Sámano, quien murió tras un infarto fulminante.
El apoyo fue solicitado por Celia Sámano, hermana del fallecido quien actualmente vive en el municipio de Yautepec, donde se esperan realizar las exequias la próxima semana.
Rivera puntualizó que en lo que va del año, la Sedeso ha apoyado 8 repatriaciones de cuerpos, en 2015 fueron 46.
El apoyo a morelenses fallecidos en el extranjero es uno de los servicios que ofrece la Sedeso a los paisanos que viven fuera del país.
El director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera indicó que los restos de Sámano llegarán el próximo lunes al medio día a la ciudad de México, para luego ser trasladados a Yautepec.
Se estima que sólo en Estados Unidos viven unos 264 mil morelenses quienes representan alrededor del 14 por ciento de la población total, la mayor concentración es en los estados de California, Chicago, Minnesota, Nueva York y Texas.
Este año, dentro del presupuesto asignado a la Sedeso, se contempló una partida de 1 millón de pesos para el traslado de cuerpos y enfermos del extranjero a territorio nacional, apoyo de viáticos y trámites de documentación oficial ante instancias internacionales, entre otros.