Por haber extorsionado a una persona a la que ya antes había secuestrado junto con otros de sus cómplices, fue detenido, procesado y sentenciado a 15 años de prisión, Reynaldo Benítez Gutiérrez, pero también deberá pagar la reparación del daño a su víctima.
Esta sentencia la impuso un juez de Justicia Oral al comprobarse el delito de extorsión agravada cometida por Reynaldo Benítez, tras las pruebas y alegatos presentados por el Ministerio Público del caso.
Por su parte la Fiscalía General informó que los hechos que derivaron en esta sentencia condenatoria, se registraron el día el 18 de diciembre del año 2013, cuando la persona agraviada fue secuestrada, pero esta acordó con sus plagiarios que la dejarán en libertad para que reuniera el dinero del pago de su rescate, lo que hizo la víctima días después de su secuestro.
Pero con todo y que la persona agravada pago el dinero pactado con sus secuestradores, el día 12 de enero del año 2014, comenzó a recibir llamadas telefónicas de uno de sus plagiarios, el cual le exigía más dinero en efectivo, a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares, por lo que el afectado procedió a denunciar los hechos.
Como resultado de la denuncia por medio de un operativo de seguridad, el agraviado acudió a entregar el dinero exigido al municipio de Yautepec, pero cuando Reynaldo Benítez Gutiérrez pretendía cobrar el efectivo producto de la extorsión, fue asegurado por agentes policiales y puesto a disposición del Ministerio Público.
Tras la detención y por todas las pruebas aportadas en su contra es que el Juez de la Justicia Oral determinó sentenciar a 15 años de prisión a Reynaldo Benítez Gutiérrez, al encontrarlo penalmente responsable de haber cometido el delito de extorsión agravada.