En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de concientizar a la población sobre la importancia de conservación de los ecosistemas boscosos.
“Los bosques son nuestros principales proveedores de agua, en Morelos gracias a la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial se protege el 54.4% del territorio, esto significa que estamos conservando nuestro capital natural, como los bosques y las selvas, grandes proveedores de servicios ambientales» informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.
Los bosques cumplen dos funciones; evitar que el suelo se compacte y son esenciales para la recarga de los mantos freáticos que proveen de agua a los morelenses; además son resumideros de carbono que ayudan a minimizar los efectos del Cambio Climático.
«En Morelos, el 24% del territorio tiene vegetación natural como bosque templado y bosque tropical caducifolio, protegerlo es de gran importancia para todos por los grandes servicios ambientales que nos ofrecen. En Morelos estamos implementando políticas públicas encaminadas a la conservación del capital natural ya que según el Instituto Mexicano del Tecnología del Agua (IMTA) por cada hectárea de bosque que se pierde en el Corredor Biológico Chichinautzin se pierden 5 millones de metros cúbicos de agua » enfatizó.
Bajo el lema «Los bosques y el Cambio Climático, el gobierno de Morelos hace un llamado a la población a participar en la conservación de nuestros bosques con acciones muy concretas como evitar el uso del fuego, comprar productos maderables certificados, denunciar ventas y lotificaciones de terrenos en zonas forestales y sumarse a las actividades para su conservación.