Durante la temporada vacacional se incrementan las lesiones en menores de edad, de las cuales 7 de cada 10 ocurren en el hogar, de acuerdo a la Dirección General de Información en Salud (DGIS), en Morelos las caídas y quemaduras leves son las más comunes.
Ante esta situación la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes.
Entre las principales medidas de prevención se encuentran:
· Para evitar caídas: colocar barandales en las escaleras, evitar que los niños brinquen arriba de los muebles o que se expongan a las alturas.
· Para evitar accidentes de tránsito: utilizar los asientos adecuados de acuerdo a las edades de los menores.
· Para evitar ahogamientos: colocar barandales alrededor de las albercas, tapar cisternas y pozos de manera segura, utilizar salvavidas.
· Para evitar quemaduras: no dejar al alcance de los niños recipientes con líquidos calientes, evitar que los menores jueguen en la cocina, fogones o braceros.
· Para evitar envenenamiento: guardar en sitios seguros y bajo llave los productos tóxicos, como venenos, limpiadores y medicamentos.
La mayoría de los accidentes están relacionados con la falta de supervisión de un adulto, por lo que es indispensable que los padres de familia y/o tutores tengan presentes las medidas básicas de prevención ya que en medida de que estas se acaten, se podrá reducir de manera significativa el número de accidentes en el hogar.