El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que en las zonas sur y oriente es donde se registran temperaturas más altas durante esta temporada en Morelos, por lo que reiteró el llamado a la población a tomar medidas para evitar golpes de calor.
A pesar de que hasta ahora en ningún municipio se ha registrado una temperatura superior a los 42 grados Celsius (°C), reportado en Tlaquiltenango el año anterior, el secretario advirtió que las condiciones calurosas y muy calurosas se mantendrán.
En Puente de Ixtla y Jojutla, donde la semana anterior el termómetro alcanzó temperaturas de entre 39 y 40 °C, se prevé que esta semana los valores sean similares y que la probabilidad de lluvia sea baja.
“Es importante tomar las previsiones necesarias y permanecer pendiente de los reportes de los distintos sistemas de monitoreo. Las temperaturas seguirán en aumento, por lo que se espera una semana calurosa en gran parte de nuestro estado”, refirió.
Con base en el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Yautepec se pronostican temperaturas de 38 °C, mientras que en Temixco y Jiutepec, de 37 °C.
En Cuernavaca, Tepoztlán y Cuautla, las máximas serán de 35, 36 y 37°C, en ese orden, en tanto que en Yecapixtla y Jonacatepec, las condiciones meteorológicas permanecerán en 35°C, Ocuituco, 30°C y Tres Marías, 20°C.