Evitar poner en riesgo la vida fue el exhorto que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, hizo a la población que habita en el municipio de Tepoztlán.
Lo anterior, tras informar que el incendio, registrado desde el martes 5 de abril en el paraje Hueicantlantli, se reactivó por las fuertes rachas de viento durante la madrugada de este jueves.
«Desde anteayer que supimos del incendio, las brigadas salieron a atenderlo; ayer fueron 106 elementos. Teníamos controlado el 80 por ciento del incendio, pero desafortunadamente en estos temas las condiciones climáticas cambian de un día para otro, y los vientos de anoche hicieron que se saliera de control», detalló.
El funcionario dijo que desde la mañana de este jueves, se reactivaron las labores de control del siniestro, con acciones aéreas y terrestres; no obstante, las acciones de vigilancia y estrategia han sido permanentes a través del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos, cuyos integrantes se mantienen en sesión permanente.
En conferencia de prensa, el Mando Unificado informó que además de los brigadistas forestales se sumaron al combate del incendio cien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); adicionalmente, en la zona trabajan tres helicópteros: dos de combate y uno de apoyo.
Se aclaró que dos de estas aeronaves fueron prestadas tanto por el gobierno del Estado de México como de la Ciudad de México.
El incendio se encuentra calificado en fase dos, por lo que se reiteró el llamado a la población a que evite acudir a la zona. De hecho, se informó que el sitio arqueológico permanecerá cerrado.
«Estamos atendiendo muy oportunamente el incendio y estamos seguros de que lo vamos a sofocar (…) Está trabajando solamente gente capacitada, hago el llamado a que no suban a que no pongan en riesgo su vida», finalizó Topiltzin Contreras.