Roberto Soto Castor de la Secretaría de Enlace para la Justicia en Morelos explicó que es necesario que se implementen los juicios orales en materia familiar, civil y laboral en el estado y consideró que más que recursos para hacerlo se requiere de “voluntad política” en el Poder Judicial.
En la presente semana integrantes del Foro Morelense de abogados se pronunciaron porque el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia implemente los juicios orales en materia civil y familiar porque en Morelos únicamente se aplica en lo penal y mercantil, en este sentido el funcionario estatal se pronunció porque también la oralidad sea en su totalidad en el ámbito laboral y agrario.
“Más que sea una cuestión de presupuesto es un asunto de voluntad política y decisión pues recordemos cómo empezó el actual sistema con muchas dificultades, pero también debe existir un plan de cómo se convierta un viejo esquema en un nuevo sistema, nosotros hemos venido realizando esa conversión” dijo.
Añadió que otra de las transiciones que se deberán realizar es que se aplique la justicia “alternativa” donde las dos partes puedan llegar a un acuerdo para evitar que todo se tenga que solucionar en tribunales.
Añadió que desde la fiscalía ya se realiza una clasificación sobre los casos y entre la justicia alternativa y casos de temas agrarios y laborales a los jueces penales se les reduce el 50 por ciento de la carga laboral.