Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señalan que interpusieron 20 demandas por despido injustificado a partir del primero de enero del 2016 .
En entrevista Alfonso Banderas coordinador de subcomité de finanzas para la huelga del IMTA explicó que están pidiendo que derechos humanos sea vigilante de los demandas laborales federales que interpusieron la mayoría investigadores que tuvieron que dejar sus cargos después de que la autoridad los dio de baja con el pretexto de que era una petición de hacienda, pero en realidad ellos consideran que se trató de un acto de “venganza” por haberse manifestado queriendo estallar la huelga para conseguir mejoras laborales.
Fueron 35 personas despedidas de las cuales 15 aceptaron su liquidación y 20 más decidieron promover las acciones legales correspondientes.
Comentó que aunque la autoridad bloqueó el estallamiento de huelga ellos estarán a la espera de que se resuelva un amparo que se interpuso por “injustificada cancelación” de estallamiento de huelga.