Con la finalidad de erradicar la venta clandestina de mascotas y salvaguardar la vida y el trato digno de los animales, fue aprobado un punto de acuerdo parlamentario por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Morelos y a los 33 municipios, para que establezcan los requisitos, procedimientos, medidas sanitarias y sanciones para regular la reproducción y la venta de animales domésticos, a propuesta del diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que durante los últimos años y conforme al crecimiento de la mancha urbana, en el estado se ha venido desarrollando, al amparo de la clandestinidad y del desinterés de la población, un problema de salud pública, por la falta de cuidado a los animales.
Dijo que la tenencia irresponsable de algunas especies, principalmente caninas y felinas, ha derivado en una sobrepoblación que conlleva al deterioro de sus condiciones y expectativa de vida, debido a que algunos dueños de manera negligente no las esteriliza y les deja libres en la vía pública.
Carlos Alaniz agregó que también existe la proliferación de criaderos improvisados con ambientes insalubres y condiciones deplorables, los cuales principalmente se dedican a la compra y venta de esas mascotas principalmente en la vía pública, sin regulación por parte de las autoridades correspondientes.
Durante su intervención en el pleno, en la pasada sesión ordinaria, explicó que en la Ley Estatal de Fauna del Estado de Morelos, el artículo 38 párrafo segundo establece claramente que la exhibición y venta de animales será en locales con instalaciones adecuadas para su correcto cuidado, manutención y protección, apegadas a las normas de higiene y seguridad colectiva.
Sin embargo, nos encontramos con que cualquier ciudadano puede poner un cartel con venta de perros o gatos, incluso en un conocido centro comercial de Cuernavaca, sin problema de ser sancionado por las autoridades correspondientes, y en muchas ocasiones sin la supervisión veterinaria requerida, lo que en muchos casos causa que estos animales pierdan la vida por haber nacido en condiciones deplorables.
Alaniz Romero informó que según datos oficiales de la Secretaria de Salud Federal, en nuestro país se estima que hay más de 23 millones de perros y gatos y se considera solo alrededor de un 30 por ciento se encuentran atendidos en un hogar, mientras que el 70 por ciento restante son animales en situación de calle.
En promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos o centros de acopio animal, nueve son sacrificados y solo uno es reclamado; tan solo en la ciudad de Cuernavaca durante el año 2015, alrededor de 120 perros fueron sacrificados por mes, mientras que en total se esterilizaron 535 perros en ese año, refirió.
Finalmente comentó que el exhorto busca instar de manera inmediata a que desde la Secretaría de Salud estatal, así como por parte de las autoridades de los municipios, se implementen acciones que ayuden a mitigar esta situación, regulando y revisando la reproducción y venta de los animales y fomentando su tenencia responsable.