La Secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela informó que hoy es el último día que tienen las empresas para realizar el pago de utilidades a sus trabajadores y quien no lo haga tendrá que ser sancionado.
Recordó que son 60 días hábiles después de que las personas morales presentan su declaración anual de impuestos sobre la renta, plazo que culmina hoy. Aunque para las personas físicas aún les queda un mes para cumplir con la ley en el reparto de utilidades.
Para el mes de Julio la Secretaría del trabajo comenzará con las revisiones por tres vías la primera coordinada con la delegación del trabajo, la segunda estará a la espera de que el Servicio de Administración Tributario (SAT) rinda los informes para hacer el cruce de información y la tercer manera es mediante la denuncia anónima.
El año pasado la secretaria del trabajo recibió tres denuncias de incumplimiento al pago de utilidades pero además se hacen revisiones aleatorias siendo el cinco por ciento del total de las empresas las que son multadas.
“Es decir de 100 empresas que revisamos multamos al 5 por ciento, las razones son porque hacen el reparto de utilidades de manera extemporánea es decir, se les olvida que son 60 días después de que presentaron su declaración anual y dos cometen el error de que reportan pago de utilidades a directivos o socios lo que hace que se reduzca el reparto de utilidades entre el personal que si tienen derecho” dijo.