El programa “Escuelas al Cien” en Morelos está en marcha y se ejecuta apegado a los procesos de ley, afirmó Alejandra Villarreal Villarreal, directora del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), quien además recordó que beneficiará a más de 350 planteles de educación básica, media superior y superior.
El objetivo es tener más y mejor infraestructura y equipamiento en las escuelas, «las escuelas deben ser lugares dignos para los alumnos, que tengan techos, que no goteen o que no sólo tengan un foco», comentó.
“Escuelas al Cien” inició en 2015 y concluirá en 2018, la selección de los planteles donde se trabajará comenzó desde 2013, con el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Educativa y el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).
La inversión programada es de mil 100 millones de pesos del 2015 al 2018, para el caso de Morelos.
“Los recursos y cartera de acciones ya están asignados a cada plantel, no podemos agarrar un recurso y pasarlo a otra escuela (…) sin embargo, estamos buscando ampliar metas para que más escuelas sean las beneficiadas”, indicó.
El programa se basa en ocho componentes: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipamiento, bebederos, accesibilidad, área de servicios sanitarios, conectividad y espacios múltiples.
“Es un programa donde no se trata de construir aulas, sino de modernizar, rehabilitar y equipar la infraestructura educativa”, explicó Villarreal Villarreal.
Actualmente se ejecutan los recursos 2015, los cuales llegarán de manera inmediata a 39 escuelas; además se trabaja en la adjudicación de la inversión 2016 que beneficiará a 197 planteles.
“Para poder acceder al fideicomiso, donde están los recursos y que lo tiene Banobras, tenemos que llevar un procedimiento de contratación y una vez que terminemos ese procedimiento con el contrato, es que el recurso ya llega al estado, pero el estado no tiene la totalidad de los recursos dentro de su tesorería; una vez que se contrata es que dispersa”, aclaró la directora del INEIEM.
Es un programa apegado a la transparencia, porque además se forma un Comité de Padres de Familia, quien junto con las autoridades escolares vigilan la realización de la obra; asimismo, la información se sube a la página de internet del INIFED.
Villarreal Villarreal invitó a la población que desee conocer más sobre este programa a consultar el portal electrónico http://www.inifed.gob.mx/escuelasalcien/.