El coordinador estatal de protección Civil Javier Bermúdez dio a conocer que el 60 por ciento de los directores municipales protección civil no están preparados al grado de habilitar tres albergues en zonas de riesgo.
El funcionario explicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha brindado diversas capacitaciones para los directores municipales pero existe “desinterés” a pesar de que varios de ellos se trata de designaciones realizadas por “compromisos políticos” de los alcaldes y por o regular no reúnen el perfil para actuar en caso de contingencias.
Como prueba del desinterés que existe de las direcciones municipales es que hasta el momento solo 17 entregaron sus planes de contingencia por lluvias y varios fueron regresados porque estaban mal elaborados.
Lo mismo ocurrió con la habilitación de albergues temporales donde se tienen contemplados 129 en todo el estado pero de ellos el 60 por ciento no cumplía con los requerimientos mínimos de operaciones como lo es baños, agua potable, recolección de basura, espacios para instalar cocinas y seguridad en la zona.
Otro de los ejemplos que muestra la falta de capacitación y perfiles para desempeñar los cargos fue que directores municipales pretendían habilitar albergues en zonas de riesgo como Tlaquiltenango y Tlaltizapán o en edificios privados.