El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, es un organismo que promueve , gestiona, norma, vigila, impulsa y propone , pero no ejecuta, lo anterior lo dio a conocer la titular María Teresa Domínguez Rivera al ser cuestionada de la participación del IMEM en situaciones de violencia.
Aclaró que el objetivo es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades; establecer políticas y acciones que propician y facilitan la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social pero además promover ante las autoridades e instancias competentes los mecanismo necesarios.
Comentó la titular, que el trabajo para fortalecer las acciones, a favor de las mujeres es la suma de esfuerzos entre las instituciones para disminuir la violencia a través de la prevención, atención y sanción.
Dijo, Domínguez Rivera que la violencia contra la mujer es un delito, pero además representa una violación a los derechos humanos y más aún es considerado como un problema serio de Salud pública , ante ello y la preocupación de implementar acciones convincentes con diversas instituciones para lo cual se trabaja de manera coordinada en el fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género señaló.
Recordó, que instituciones como: DIF Morelos, Fiscalía General del Estado , Secretaria de Salud, instituto de Educación Básica , Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes , El Consejo Estatal de Población y los Institutos Nacional y Estatal de las Mujeres somos quienes nos sumamos para trabajar en un solo eje llamado Transversalidad.
Mencionó que el trabajo se realiza en los municipios de los cuales , ocho presentan Alerta de violencia de Género como: Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Cuautla, Puente de Ixtla y Yautepec y es ahí donde se trabaja fuertemente, sin descuidar los demás municipios.
Cabe hacer mención que durante el último trimestre el Instituto de la Mujer del estado de Morelos atendió 671 asesorías jurídicas y psicológicas, 349 del área jurídica con perspectivas de género y enfoque en derechos humanos y 322 psicológicas en estado de crisis emocional y proceso psicoterapéutico.