Este día las artesanas indígenas nahuas y mazahuas decidieron elaborar sus productos y artesanías ante los ojos de la ciudadanía e iniciaron la recolección de firmas para buscar que no sean retiradas del zócalo de Cuernavaca, donde realizan sus ventas.
Desde las primeras horas de este martes, decenas de artesanas llegaron al callejón de “correos” junto a la plaza de armas que es remodelada por gobierno del estado, sacaron hilos, telas, pinturas, pinceles, piedras de colores y otros materiales para elaborar sus productos públicamente.
Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, explicó que en días pasados autoridades del gobierno estatal argumentaron que la unión de indígenas no realiza sus artesanías y realizan la venta de productos chinos, por lo que hoy las propias artesanas determinaron mostrar a la ciudadanía lo contrario.
Asimismo, señaló que dentro de los argumentos del gobierno para llevar a cabo el retiro de las artesanas es que es la propia ciudadanía quien lo ha pedido, por lo que determinaron iniciar la colecta de firmas de apoyo de la población, buscando que sus espacios en la plaza de armas sean respetados.