Artesanas indígenas nahuas y mazahuas que realizan sus ventas en el centro histórico de Cuernavaca exigieron a las autoridades estatales y municipales respeten sus espacios de comercio, pues señalaron que existe la amenaza de que al concluir la remodelación de la plaza de armas sean retiradas.
Adelaida Peña González, señaló que son 43 artesanas indígenas quienes venden productos y mercancía que ellas mismas fabrican en el zócalo de Cuernavaca, como tejidos, pulseras, barro, entre otros.
Sin embargo, la semana pasada, iniciaron los trabajos de la segunda etapa de remodelación de la plaza de armas, y colocaron vallas de madera sin darles previo aviso, por lo que tuvieron que retirarse del lugar y colocarse en otros espacios de manera provisional.
No obstante, señaló que existe la amenaza por parte de las autoridades, de que las artesanas indígenas sean retiradas definitivamente sin informarles el lugar en donde pretenden reubicarlas.
Ante ello, pidieron a las autoridades municipales y estatales que sean respetados los lugares de las indígenas artesanas en el centro de Cuernavaca, pues desde hace más de 20 años realizan sus ventas en este lugar.