El grupo de 15 adultos mayores, del programa “Corazón de Plata Uniendo Familias” que viajaron a Texas, Estados Unidos, para reencontrarse con familiares a quienes dejaron de ver desde hace varias décadas, retornaron a México luego de tres semanas en las que volvieron a ver a sus hijos y hasta conocer a los nuevos integrantes.
En el aeropuerto de la ciudad de México, el grupo que llegó en un vuelo directo fue recibido por familiares y la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, a quien le agradecieron el apoyo para lograr este viaje, el cual nunca hubieran imaginado.
Por fin pude conocer a mi nieto, ver a mis seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Ya tienen más de 20 años y nos sentimos bien contentos, en primera por los que nos acompañaron y luego con el favor de Dios estamos contentos”, dijo Gonzalo Mejía, quien viajó a Garland, Texas, acompañado de su esposa Guadalupe Vargas Sánchez.
Comentó que “me dio gusto verlos y estamos contentos”, al tiempo que dijo que espera volver a Estados Unidos, gracias a que ahora tienen visa con la que pueden ingresar sin problemas a ese país, la cual fue gestionada a través de la Sedeso y con el apoyo de Club de Migrantes “Tepalcingo Unido”, que financió los gastos.
Para su esposa Guadalupe, lo más significativo fue conocer a su nieto Freddy, además de ver a sus hijos, quienes a través de “Tepalcingo Unidos” facilitaron el pago de los trámites migratorios y de transporte con lo que pudieron reencontrarse en un magno evento en el que participaron también autoridades locales y diplomáticas.
Este fue el primer grupo de morelenses que viajó a Estados Unidos en el programa “Corazón de Plata Uniendo Familias” que impulsa el reencuentro de familias, luego que algunos de sus integrantes dejaron Morelos en busca de mejores oportunidades y que por diferentes causas no han retornado a su lugar de origen.
“Esta ha sido una gran oportunidad para que muchos adultos mayores de Morelos hayan podido unir sus corazones y vuelto a encontrar a sus hijos, nietos y hasta algunos bisnietos. Fue una oportunidad histórica para reencontrarse y estrechar lazos de quienes alguna vez se separaron”, consideró Almazo Rogel al recibirlos.
Agregó que “gracias a Corazón de Plata, las gestiones del gobierno del estado de Morelos y la embajada de Estados Unidos en México se logró esta viaje, el primero de muchos que esperamos se realicen en el futuro”.
El señor Inocencio Cortés Gadea, quien también formó parte del grupo, narró que en su viaje pudo ver a sus tres hijos, de los cuales el mayor se fue desde hace 22 años y no los habían visto desde entonces. “Se siente increíble y da gusto verlos nuevamente, porque nada mas los veíamos por camaritas en su pobre casa”, puntualizó.
En todos los casos, quedó la promesa de regresar pronto a Garland, Texas, ciudad donde viven los integrantes del Club “Tepalcingo Unido” y que es uno de los 21 que existen en Estados Unidos y en los que están organizados morelenses en Chicago, Minnesota, Texas, Las Vegas y California.
Desde 2004, el gobierno de Morelos atiende el tema migratorio que se ha venido fortaleciendo en los últimos años con otros servicios como apoyo para la obtención de pensiones para aquellos quienes trabajaron al menos 10 años en Estados Unidos y son susceptibles de alguna pensión.
En 2015, la Sedeso a través de la dirección de Atención a Migrantes ofreció alrededor de 500 atenciones a diferentes morelenses que vivieron en la Unión Americana y retornaron a Morelos o tienen familiares en el extranjero.
La titular de Sedeso invitó a todos los morelenses en el extranjero a seguir apoyando este programa organizándose en club de migrantes, quienes se contactan con su secretaría y se inician los trámites ante autoridades estadunidenses para comenzar a gestionar los pasaportes y las visas de los familiares que quieran que viajen.
Los integrantes del primer grupo, por lo pronto, retornaron a Tepalcingo después de tres semanas en las que conocieron y convivieron con familiares a quienes por diferentes causas dejaron Morelos y nunca más volvieron.