La pareja de empresarios gastronómicos, Elvira Santillana Guerra de 46 años de edad, está reconocida Chef Ejecutiva de fama internacional y Arturo Colín de Gante de 45, fueron atacados a tiros por presuntos miembros del crimen organizado la mañana de este lunes en el Distribuidor Vial de Plaza Galerías, muriendo poco después la mujer en el hospital del Seguro Social.
Los hechos se registraron a las 9.30 horas cuando la pareja viajaba a bordo de una camioneta Volkswagen Tiguan color gris placas PYS-2587 y al circular bajo el puente del citado distribuidor, frente a la citada plaza comercial, se les emparejaron unos sujetos que a decir de testigos viajaban en motocicletas y les dispararon, quedando en el lugar 17 casquillos percutidos de balas de diferentes calibres.
Gravemente herida la pareja fue llevada al hospital, donde a las 11:40 horas se reportó el deceso de Elvira Santillana, dueña de la escuela de gastronomía «Liceo Escoffier», en tanto su acompañante, Arturo Colín se reporta grave.
Habría que destacar que al lugar de los hechos arribo de manera inusual y sorpresiva el Fiscal General, Javier Pérez Durón acompañado de comandantes de la Policía de Investigación Criminal, lo que fortaleció la versión inicial de que las víctimas llevaban escoltas de la PIC o eran funcionarios de la dependencia, rumores que posteriormente desmintió la Fiscalía.
Por igual desmintió la versión proporcionada por conocidos de la pareja, en el sentido de que la Chef había denunciado recientemente que estaba recibiendo amenazas de secuestro si no pagaba cinco millones de pesos y que el personal de la Fiscalía General y de la Policía de Investigación Criminal no le brindaron todo el apoyo ni seguridad y que incluso este martes cuando fueron atacados a balazos, ella estaba citada en la dependencia para «una entrevista con los policías investigadores».
Sin embargo conocidos de la Chef, afirmaron que ella había denunciado las amenazas de secuestro, por lo que la FG le había asignado a un escolta, que curiosamente este lunes «se retraso» y que tras el ataque a la mujer y su acompañante ni repelió a los delincuentes y mucho menos los siguió.
En medio de estas versiones por igual salió a relucir la hipótesis de que uno de los principales sospechosos sería el ex esposo de la víctima con el que tendría añejos problemas.
Hasta esta tarde la Fiscalía General no ha emitido comunicado alguno sobre esta enésima ejecución, perpetrada por presuntos miembros del crimen organizado en una de las zonas de Cuernavaca, que se supone es de mayor seguridad y en donde estarían instaladas y funcionando cámaras de video vigilancia monitoreadas las 24 horas del día por la Comisión Estatal de Seguridad a través del C-5.
Mientras tanto al conocerse la ejecución de la Chef Elvira Santillana Guerra, salieron a relucir otros casos de empresarios y prestadores de servicios instalados en Plaza Pabellón que por igual al estar padeciendo amenazas de secuestro, mejor cerraron abruptamente sus negocios y huyeron del Estado.
COMUNICADO DE LA FISCALÍA
En torno a los lamentables sucesos de esta mañana sobre la autopista México – Cuernavaca, en los que dos personas fueron agredidas cuando viajaban a la altura de la colonia Ricardo Flores Magón, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación correspondiente, a fin de esclarecer los hechos y que se haga justicia.
El representante social dio inicio de inmediato a la diligencia respectiva, y analiza distintas vías de investigación.
Sobre las primeras pesquisas, se analizan principalmente líneas distintas a las de un posible asalto. En la camioneta donde viajaban una mujer y un hombre (la primera, hoy fallecida, mientras que el segundo se mantiene en atención médica, y aún en estado de gravedad), se encontró dinero en efectivo y documentos bancarios, en cantidades considerables, todo lo cual ya está integrado a las investigaciones.
No hay indicios, al momento, de que quienes perpetraron este crimen hayan tenido como móvil despojar a las víctimas del dinero en cuestión.
Por estar vinculada una mujer en estos sucesos, se aplicó el protocolo por perspectiva de género, todo lo cual se integra en la carpeta respectiva.
Esta Fiscalía analiza esta información y distintas líneas de investigación, para poder encontrar al o los responsables de estos crímenes, en la vía referida, en la colonia Ricardo Flores Magón, de esta ciudad.