Escuelas al CIEN se consolida como una de las piezas clave del nuevo Modelo Educativo presentado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, porque en él se reconoce a los planteles educativos como el espacio en donde se concentran los esfuerzos de todos los componentes que integran al sistema educativo, dijo el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Y dado que la misión de Escuelas al CIEN es el mejoramiento de miles de planteles en todo el país, el programa cobra una relevancia muy importante en el nuevo modelo, señaló.
El funcionario federal explicó que los alumnos de todo el país han sido la razón del esfuerzo por adecuar el Modelo Educativo, y un espacio físico con condiciones favorables ayudará a dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para entrar a un mundo globalizado y de mayores exigencias.
Por ello, con el programa Escuelas al CIEN, así como con el Programa Nacional de Bebederos, “sin duda se garantizan planteles educativos con las mejores condiciones de infraestructura física, dignos, de calidad y accesibles, acordes al nuevo modelo educativo, expresó Gutiérrez de la Garza.
“Serán casi seis millones de alumnos beneficiados con el mejoramiento de sus planteles escolares a través de Escuelas al CIEN, y casi dos millones de estudiantes de jardín de niños, primaria y secundaria con el Programa Nacional de Bebederos, precisó el director general del Inifed.
Dijo que el tema educativo es una de las principales prioridades del presidente Enrique Peña Nieto, y la visión es muy clara, porque la educación de calidad cambia la vida de la comunidad, es el mejor igualador social, y por ello se trabaja a marchas forzadas para mejorar miles de planteles en todo el país, indicó.
Además, destacó la importancia de la participación de los diversos sectores de la sociedad en los foros que se realizarán a nivel nacional.
“Hoy se nos brinda la oportunidad de que juntos maestros, académicos, autoridades locales, padres de familia, INEE, SNTE, pedagogos, sector privado y legisladores construyamos las condiciones para que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una educación integral y con calidad”, finalizó Héctor Gutiérrez