Como parte de las acciones del “Trabajo en red” del Gobierno del Estado, en la prevención y alertamiento a la población morelense en esta temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) mantuvo un monitoreo constante en los niveles de los Ríos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).
Cabe resaltar que debido al fenómeno climatológico que nos afectó el día de ayer por la noche aproximadamente a las 22:30 horas, al momento no hay aumento significativo en la escala de los 5 ríos que cruzan el estado de Morelos.
Aunado a esta lluvia, se reportaron casas y calles inundadas en la zona metropolitana de Cuernavaca, Zapata, Temixco, Xochitepec y Jiutepec.
Alrededor de las 22:30 el municipio de Jiutepec presentó afectaciones en la unidad habitacional Rinconada Palmira, dejando como saldo varios domicilios afectados con un metro de agua de altura. Además la unidad habitacional lomas de Jiutepec registró inundaciones en calles. Sumado a esto, se registró desborde de la barranca Gachupina, presentando inundaciones en 40 viviendas aproximadamente.
Dando como resultado al municipio de Jiutepec como el más afectado del estado, dejando 8 colonias y 50 casas inundadas.
En el municipio de Cuernavaca se registraron afectaciones por inundación en las colonias Revolución, Parque Lineal y Ciudad Chapultepec. Fracc. Alegria, Tulipanes; así como también en avenidas principales como: Plan de Ayala y Boulevard Cuauhnahuac.
En el municipio de Cuautla más de 5 colonias fueron afectadas con casas inundadas.
Estos eventos dejaron un saldo blanco y fueron atendidos por el área municipal de Protección Civil en apoyo de la Coordinación estatal de Protección Civil Morelos.
Las recomendaciones de la Coordinación de Protección Civil Morelos son:
• Conservar la calma, mantente informado y atiende las indicaciones de Protección Civil.
• En caminos inundados, no utilices tu automóvil.
• No trates de caminar o nadar en caminos inundados y evita cruzar el cauce de los ríos.
• Respeta los usos de suelo y normas de construcción.
• Respetar los límites de velocidad en calles y tramos carreteros.
• Verificar el estado de los frenos de los vehículos.
• No construir en laderas inestables o asentamientos irregulares para que de esta forma se pueda prevenir o mitigar en su defecto los accidentes por deslave en esta temporada de lluvias.
El director general de la CEPCM reitera el exhorto a la población de “evitar tirar basura para mantener limpias las coladeras y así contrarrestar una inundación, y reportar vehículos que descarguen cascajo de forma clandestina”.
Lo anterior, debido a que el 50 por ciento de las inundaciones o encharcamientos son provocados por la basura.
Con estas acciones, la Coordinación de Protección Civil Morelos y la Comisión Estatal del Agua, refuerzan su compromiso en promover, difundir y atender las medidas necesarias para salvaguardar a las personas.
Enviado desde mi iPhone