La Policía de Investigación Criminal (PIC), de la Fiscalía General del Estado (FGE), logró durante los primeros días del presente mes, la localización de cinco mujeres, a quienes sus familiares habían reportado como extraviadas.
Gracias a las labores de inteligencia, la cooperación institucional y el apoyo de particulares, cinco mujeres que fueron reportadas como no localizadas, fueron halladas y reintegradas en sus familias. Esta Fiscalía tiene un promedio cercano al 90% de recuperación de las personas denunciadas en extravío.
Yoeli “N”, de 21 años de edad, y su menor hijo, de tres meses, fueron vistos por última vez, antes de su desaparición, en el poblado de Ahuatepec, en esta ciudad capital, el 27 de junio pasado. Familiares de ellos acudieron ante el representante social para presentar la denuncia correspondiente, y a raíz de los protocolos de búsqueda, fueron localizados el pasado día 2.
En tanto, la menor Mareli “N”, de 17 años, desapareció en la colonia Real del Puente, municipio de Xochitepec, el pasado 27 de junio. Tras la apertura de la cédula de búsqueda para su caso, el pasado 4 fue localizada por elementos de la PIC y entregada a su familia.
También está el caso de Yoselín “N”, de 17 años, quien desapareció en la colonia Carolina, también de este municipio, el 25 de junio de este año. Su familia se presentó en esta Fiscalía a presentar la denuncia de no localización. Se inició la investigación respectiva, y el pasado 7 de julio la menor fue encontrada y llevada con su familia.
El pasado 4 de este mes, se presentó ante el Ministerio Público denuncia por la desaparición de Araceli “N”, de 15 años de edad, extraviada en la colonia Satélite, igualmente de Cuernavaca. La menor fue localizada el día 7 pasado, sana y salva, y se encuentra ya en su hogar.
En tanto, Gerarldine “N”, de 17 años, fue vista por última vez en el municipio de Huitzilac, el 5 de julio pasado, previo a la presentación de la denuncia de su extravío. Las investigaciones de la PIC tuvieron éxito sólo un día después, cuando la persona pudo ser detectada y devuelta al seno familiar.
La FGE hace un llamado a quienes enfrentan la no localización de algún familiar, a fin de que acudan ante esta representación social. Desde hace al menos tres años, el índice de localización de personas reportadas formalmente como extraviadas en Morelos es cercano al 90 por ciento.