FOTO: JESÚS GARCÍA/CUARTOSCURO.COM
Los bloqueos de la disidencia magisterial han ocasionado una situación insostenible en diversas partes del país debido a las serías afectaciones en la producción, transporte y venta de múltiples actividades industriales, afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
De acuerdo con el dirigente empresarial, las pérdidas económicas han alcanzado niveles “incuantificables”, porque están provocando el cierre de empresas y la pérdida de empleos para los habitantes de diversas regiones.
Los industriales hacemos un llamado urgente a las autoridades, y manifestamos nuestro respaldo para que implementen medidas que permitan restablecer el Estado de derecho en una situación que ya no podemos soportar.
“Son diversas cámaras y asociaciones, representantes de actividades productivas, las que nos han reportado graves pérdidas en sus respectivas líneas de producción así como en el transporte de mercancías, que ya no sólo ocasionan desabasto, sino además causan el cierre de empresas y, lo más preocupante, la pérdida de empleos para muchos mexicanos”, afirmó.
El líder de los industriales exigió un estricto cumplimiento de la ley sobre aquellos grupos que mantienen los bloqueos, así como preservar los derechos humanos de todos los habitantes, incluidos las empresas y sus empleados, los cuales necesitan condiciones mínimas para realizar sus actividades.
Indicó que los sectores más afectados son el restaurantero, construcción, transportes, agroalimentario, cárnicos y lácteos, además de diversas ramas integradas a la industria de la transformación, industrias relacionadas con la salud y el turismo, así como en general las actividades económicas y productivas en diversas entidades, tales como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de Mé- xico, Jalisco y la Ciudad de México.
3 mmdp perdieron en Chiapas por 12 días de bloqueos, de acuerdo con su secretario de Gobierno.
Herrera Vega reiteró el llamado a la disidencia magisterial a expresarse mediante los cauces legales sin continuar cometiendo delitos que ponen en riesgo a las mismas comunidades de las cuales son originarios así como a millones de mexicanos más, pues la actual situación puede provocar paros técnicos, sobrecostos, más problemas de abasto, el deterioro de la imagen de Mé- xico ante el exterior, pérdida de competitividad así como la salida de inversiones de nuestra nación.
HUNDEN AL COMERCIO
La industria de transportes (ferroviario y terrestre) ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entrega, así como la toma y quema de unidades.
Dificultades en la carga general de importación y exportación de mercancías desde el Puerto de Lá- zaro Cárdenas, Michoacán.
Sectores como el automotriz y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, también han registrado dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos.
La industria agroalimentaria, incluido el sector molinero de trigo, ha reportado detenciones de unidades así como robo de mercancías.
El transporte y abasto de hidrocarburos también se ha visto seriamente afectado durante ya varias semanas.
Información obtenida de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/22/1106512