Con poca claridad sobre el tema, la secretaria de Educación en la entidad Beatríz Ramírez Velázquez confirmó que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos ya no realizará la emisión de las boletas escolares y tendrán que ser las escuelas las que se encarguen del procedimiento.
En entrevista, cuestionada sobre las quejas de esta “nueva modalidad” en la entrega de calificaciones, la funcionaria estatal sentenció que no se puede cobrar ninguna cuestión que tenga que ver con el servicio educativo, es decir, no tendrá costo la impresión de las boletas que ahora harán las escuelas en hojas de papel.
Sin embargo, posteriormente de manera contradictoria señaló que en caso de que las escuelas insistan en el cobro de la impresión de la boleta, se tiene estimado que tienen un costo de 25 a 30 centavos, y si el padre de familia no desea pagar se puede cubrir con el recurso de cooperativas o acudir al IEBEM para recibirla gratuita.
“En caso de que haya alguna queja que les estén planteando que va a ser no se qué cantidad, el costo que nosotros estamos calculando son entre 25 y 30 centavos por boleta que tendrá que asumirse o bien con algunos de los recursos que puede ser de las cooperativas o si el padre lo desea puede acudir al IEBEM y se le tiene que entregar de forma gratuita”, dijo.
Reconoció que esta es iniciativa del gobierno del estado y no una determinación de la federación, y argumentó que estas medidas son para mejorar la calidad y eficientar el servicio educativo y evitar a los padres de familia trasladarse hasta el IEBEM por la boleta, esto lo señaló a pesar de que los padres siempre reciben los documentos en las escuelas y no acuden hasta el instituto.
“No es evadir responsabilidad es solo eficientar el servicio educativo y evitar a los padres de familia trasladarse hasta el IEBEM. Lo que pretendemos es que se mejore la calidad y el servicio a los padres de familia”, dijo.