Familiares del joven Raúl Hernández Noguez quien murió asesinado por un elemento de la policía del estado el 29 de agosto de 2015 denunciaron que la Comisión Estatal de Seguridad sigue sin aceptar la recomendación de derechos humanos donde le exigen asumir su responsabilidad. Incluso hasta el momento solo hay un elemento policíaco procesado cuando en realidad participaron 8 policías durante el operativo donde la escena, los hechos y la evidencia fue alterada ayudados por sus mandos superiores.
Dentro de los documentos que ha emitido la Comisión Estatal de Seguridad ha argumentado que sus elementos actuaron conforme a derecho para salvaguardar su integridad física a pesar de que las autoridades judiciales mantienen bajo proceso a uno de los policías.
“A pesar de que ya se comprobó que hubo una violación a los derechos humanos de mi hermano en este caso su vida porque no fue en defensa propia como decía el policía y así como se dijo que mi hermano era un delincuente lo que estamos pidiendo es que se repare la dignidad y reputación de mi hermano porque él ahorita no está y no puede defenderse” dijo
Según la recomendación es dirigida Al Comisionado Estatal de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra donde se le solicita:
1.- Instruya a quien corresponda para de manera inmediata y conforme a derecho, se inicie procedimiento administrativo del policía del mando único que participó en los hechos.
2.- Haga público el compromiso de la no reiteración de los actos que violentaron el derecho a la vida
3.- Capacite y evalúe periódicamente policías del mando único en los temas del uso de la fuerza, primeros auxilios, técnicas de detención, sometimiento, aseguramiento, persuasión, negociación, mediación, solución no violenta de conflictos, medios técnicos que limiten el empleo de la fuerza y de las armas de fuego, manejo de estrés; y que además se impartan nociones básicas de derecho penal, administrativo y derechos humanos.
4.- Gire instrucciones a quien corresponda para que a los policías del mando único se les proporcione el equipo adecuado de acuerdo a la naturaleza del cuerpo policiaco y de las funciones que realicen, y ello les permita hacer un uso escalonado o gradual de la fuerza y de las armas de fuego, además se les capacite y adiestre en su manejo y únicamente se les autorice a portar armas después de acreditar las evaluaciones correspondientes.
De igual forma se emitió solicitud al Fiscal General del Estado de Morelos:
Única. Gire amables instrucciones a quien corresponda para que se resuelva a la brevedad posible la carpeta de investigación relacionada con el homicidio del joven Raúl Hernández Noguez.
Finalmente, este organismo considera que al vulnerarse el derecho humano a la vida de Raúl Hernández Noguez por un agente del Estado y toda vez que ha transcurrido en exceso el tiempo para la integración y resolución de la carpeta de investigación relacionada con su homicidio, se le otorga la calidad victima de violación a derechos humanos a Luz Ma. Noguez Rodríguez, madre del occiso.
Es importante señalar que, a pesar de haber emitido 3 recordatorios a la Comisión Estatal de Seguridad, siendo notificado del último el pasado 8 de julio con un término de 24 horas, esta institución ha omitido pronunciarse por la aceptación o no de la resolución emitida por CDHMorelos .
Actualmente la parte promovente se encuentra en oportunidad de ejercer su recurso de impugnación para solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aborde el caso.
Esta comisión de derechos humanos hace un llamado a las autoridades para sumar esfuerzos a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los morelenses.