La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el Maestro en Derecho Jorge Arturo Olivares Brito, ha iniciado las investigaciones por diferentes presunciones de violación a los derechos fundamentales de los manifestantes, tras el desalojo realizado por elementos del Mando Único la madrugada de este lunes.
La mañana de este lunes, la CDHMorelos de manera oficiosa tomó acercamiento con integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), quienes se encontraban realizando manifestaciones en las inmediaciones de Casa Morelos, sede del Ejecutivo estatal, mismos que iniciaron la queja correspondiente tras advertir violación a sus derechos a la libertad de expresión y manifestación, toda vez que refieren haber sido desalojados por más de 2 centenares de elementos policíacos la madrugada de este lunes.
De igual forma, un visitador de este organismo acudió a un hospital de esta ciudad capital a fin de entrevistarse con un vocero del FAM, quien señaló al organismo haber sido objeto de agresiones a su integridad física esta mañana, por elementos del Mando Único que resguardaban la entrada de Casa Morelos después del desalojo. Cabe señalar que el visitador dio fe de que la salud del ciudadano estuviera fuera de peligro y que recibiera la atención medica necesaria.
Finalmente, otro integrante de este movimiento manifestó a CDHMorelos su deseo de iniciar expediente de queja, argumentando que en ningún momento los elementos de seguridad se identificaron, ni manifestaron cual era el motivo de su presencia, negando brindar información a la ciudadanía sobre quien se encontraba al mando del operativo, según señala el promovente.
Por todo lo anterior, este organismo defensor de los derechos humanos iniciado 3 quejas, que por tratarse de hechos relacionados con una misma problemática se agregaran a una sola carpeta con número de expediente 624/2016-6, que se encuentra en integración y del cual emanarán las solicitudes de información a las autoridades señaladas como responsables como son la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Ejecutivo estatal en calidad de superior jerárquico.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hace un llamado a la paz, al diálogo y la generación de acuerdos que permitan una sana convivencia y la gobernabilidad en la entidad.
Por una cultura de paz, legalidad, reconocimiento y respeto a los derechos humanos