Esta mañana el titular de la Comisión Estatal del Agua Juan Carlos Valencia advirtió que en el mes de setiembre se esperan lluvias extraordinarias por arriba del promedio por lo que lanzó un llamado de alerta a la población para estar atentos al pronóstico climatológico.
El Servicio Meteorológico Nacional corrigió el pronóstico de ciclones que era de 30 aumentado a 35, de los cuales 20 serán por el océano pacífico y 15 por el océano Atlántico.
Hasta el momento se han presentado 19 ciclones por lo que faltan por impactar al país otros 16 que generarán lluvias y afectaciones donde el mes de septiembre será el de mayor peligro porque el suelo estará saturado después de varios meses de lluvia el agua buscará escurrir en ríos y barrancas provocando crecientes.
Se esperan que este año se cierren los fenómenos meteorológicos por el Pacífico 8 tormentas tropicales, 4 huracanes de categoría uno y dos, además de 8 huracanes categoría tres o superior.
Para el Atlántico 9 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría dos y tres y dos más categoría tres o superior.
Según un informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional dirigido al coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente fechado ayer 30 de agosto, explica que el fenómeno del niño que comenzó en marzo y terminó en mayo fue catalogado como el segundo más intenso en la historia desde que se tienen registros de estos fenómenos.
En el mismo parte informativo explican que el fenómeno de “La niña” tiene un 56 por ciento de probabilidad de que se forme para los tres meses últimos del año, modificando los vientos.
Esto ha provocado que los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio sean los meses más cálidos de la historia.