Este martes, el gobierno de Morelos conmemoró el día internacional de los pueblos indígenas, sin embargo, de manera incongruente, personal de seguridad y escoltas del Poder Ejecutivo impidieron acercarse y empujaron a artesanas indígenas nahuas y mazahuas que radican en Cuernavaca.
Para la conmemoración de este día, se llevó a cabo un evento en la explanada del Palacio de Cortés, y se colocaron vallas alrededor, para impedir el paso a vehículos.
No obstante, las artesanas indígenas que radican en la capital morelense y que siguen en la lucha porque se respeten sus espacios de venta en la plaza de armas, narraron que acudieron al evento sin ser invitadas por las autoridades, y en un primer momento se les impidió el paso por parte de policías y personal de seguridad que se mantenía en las vallas.
Finalmente tras permitirles el acceso, intentaron acercarse, pero escoltas del Ejecutivo empujaron y jalaron a algunas de las indígenas para que no se acercaran.
“Llegamos y no nos dejaban entrar, queríamos hablar con el gobernador y guaruras del gobernador nos taparon el paso, nos empujaron, nos aventaron, a algunas las lastimaron. Se supone que somos de pueblos indígenas es para que nos respetaran y nos dejaran pasar y eso no sucedió, al contrario, nos hicieron de menos”, narró Daisy Camacho, artesana indígena.
Señaló que pese a ello, lograron acercarse al gobernador, quien les aseguró que no serán retiradas de la plaza de armas y que podrán continuar con la venta de sus artesanías en el lugar, pues las artesanas exigieron una solución a 50 días de no poder vender.