Esta mañana organizaciones no gubernamentales dieron a conocer que de enero del presente año al 31 de julio contabilizan al menos 59 feminicidios en Morelos sin que la Alerta de Violencia de Género decretada hace un año por la Secretaría de Gobernación se esté cumpliendo.
Explicaron que de las recomendaciones que tienen de la Alerta no se ha cumplido ninguna porque los números de feminicidios de Agosto de 2015 a Julio de 2016 son en total 86 casos de mujeres que han sido asesinadas.
Estas cifras marcan un incremento según confirmó Paloma Estrada quien señaló que 2016 podría ser el año más violento para las mujeres registrado desde el año 2012 donde hubo 92 casos pues ahora vamos a la mitad y ya suman 59.
Es importante mencionar que según las estadísticas que presentaron en el año 2014 de enero al 31 de julio fueron 54 casos, en el 2015 esa cifra pasó a 57, por lo que este año superó el número de feminicidios registrados en el mismo lapso de tiempo.
“Algo que es real y contundente es que la violencia feminicida se ha debido a la omisión del estado en la preservación, la garantía, la tutela y el impulso de los derechos humanos de las mujeres, así como la inexistencia de una política de estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y la vigencia de sus derechos humanos” señalan en un comunicado.