El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Víctor Hugo Valencia Valera, confirmó la existencia de vestigios prehispánicos en el predio “Los Venados” ubicado en el municipio de Jiutepec, por lo que afirmó que no podrá llevarse a cabo ningún proyecto de construcción hasta que se determine su viabilidad.
Cabe recordar que desde hace varios meses, organizaciones civiles y habitantes del municipio, ha alzado la voz y se han manifestado ante la supuesta intención de construir una unidad habitacional en el predio de los venados, lo cual representaría una afectación ecológica importante.
Hoy el delegado del INAH en Morelos señaló que fueron encontrados en este predio, vestigios arqueológicos de épocas prehispánicas, sin determinar la cultura o época, por lo que consideró necesario realizar el salvamento arqueológico.
Señaló que el propietario o el municipio no podrán llevar a cabo ninguna construcción en el predio, pues antes tendrán que presentar un proyecto, y este debe ser analizado por el INAH para determinar su viabilidad, pues tiene que garantizarse la preservación de estos vestigios arqueológicos.