La presidenta del DIF Morelos Elena Cepeda dio a conocer esta mañana que según reportes de la fiscalía especializada en atención a niños, niños y adolescentes los delitos de mayor frecuencia son de omisión de cuidado en 45 por ciento, lesiones 20 por ciento, violación con 6 por ciento, violencia familiar 12 por ciento y abuso sexual con el 11 por ciento entre otros.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la estrategia de atención integral contra el maltrato infantil donde las autoridades del DIF dieron a conocer que se han atendido bajo protocolos de los derechos de la niñez, 418 denuncias, 275 en la zona metropolitana, 86 en la zona oriente, 42 en la zona sur poniente y 15 en coordinación con otros estados como Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán.
Reiteraron que las denuncias son presentadas mayormente por omisión de cuidados, lesiones y violencia familiar. Durante estos dos años se han atendido un total de 352 niños y 327 niñas.
También se dio un informe sobre los menores que llegan al Hospital del Niño Morelense porque en algunos casos se requiere la intervención del ministerio público porque han llegado por fracturas, traumatismo, quemaduras, intoxicación, entre otras.
El DIF da vista al ministerio público porque detectan omisión de cuidados, violencia familiar, lesiones entre otros, pero la Fiscalía General del Estado y el público da vista al ministerio público por delitos como lesiones, violencia familiar, violación y abuso sexual.