Ciudadanos señalaron que fueron engañados por presuntos funcionarios del área de Reservas Territoriales quienes tienen una “Asociación Ciudadana”, pues a las promotoras de diferentes cursos no les pagaron lo que les prometieron pero además el pago se haría en oficias gubernamentales.
Según la denuncia realizada a Zona Centro Noticias el representante de la organización sería Roberto Martínez Brito quien al menos hasta el mes de marzo de 2016 aparece dentro de la nomina del gobierno local como director de asuntos agrarios.
Los denunciantes señalaron que la Red Asamblea Ciudadana invitó a varias personas a participar como promotores de cursos y que serían dados de alta ante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMOR) y para ello les pidieron sus documentos, situación que al acudir al ICATMOR corroboraron que no ocurrió así.
Pero además se les prometió un pago de 8 mil pesos por 80 horas de curso (entre ellos globoflexia, cocina, repostería, entre otros) y al final solo les dieron cinco mil pesos, mismos que tuvieron que acudir a cobrar al área de reservas territoriales situación que les llamó la atención.
Las personas que tomaron los cursos que promovió esta asociación también acudieron al ICATMOR para saber si el reconocimiento que les dieron tiene validez y la respuesta fue que el ICATMOR no tenía conocimiento de esa asociación y no trabaja con gestores por lo que investigaría el origen.
En los documentos de la denuncia efectivamente aparecen unos reconocimientos con los nombres de Roberto Martínez, Alicia Galeana, y las supuestas firmas.
Las denunciantes pidieron que se investigue de donde obtiene la asociación los recursos y porque han prometido cosas que no cumplieron para deslindar responsabilidades.