El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) José Pérez Torres reveló que actualmente existen en el municipio cerca de 20 mil tomas irregulares, en los que empresas o establecimientos como restaurantes, hoteles y otros rubros pagan el suministro de agua como una casa habitación, lo cual advirtió será sancionado.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que el organismo debe llevar a cabo la regularización de por lo menos el 30% de las tomas de agua de la capital morelense, pues han detectado que miles de establecimientos o empresas como hoteles, restaurantes o autolavados, pagan consumos mínimos, como una casa habitación.
“Tenemos muchos problemas con los cambios de giro, se han detectado muchas tomas que están registradas como casa habitación o residencial, pagan consumos mínimos, pero en realidad son hoteles, autolavados, restaurantes. Del padrón de 103 mil el 30% están irregulares”, dijo.
Advirtió que iniciarán con la aplicación de sanciones y multas económicas a estos establecimientos.
Aunado a ello, reveló que otro de los problemas que enfrenta el sistema operador de agua potable, es que del padrón total de los consumidores que asciende a 103 mio usuarios, solo el 33% de ellos cumplen con el pago del servicio de agua potable, lo cual ha generado afectaciones económicas al SAPAC.