Home / México y Mundo / La tragedia del sismo de 1985 trajo dualidad, por un lado la fragilidad y por otro la fortaleza humana

La tragedia del sismo de 1985 trajo dualidad, por un lado la fragilidad y por otro la fortaleza humana

img_9518

img_9505

img_9502La bandera de México fue izada a media asta en el zócalo de Cuernavaca para recodar a las víctimas del sismo de 1985 en México. Las autoridades reconocieron que la sociedad se organizó ante la tragedia y fue como nació la cultura de la protección civil hace 31 años.

Durante el homenaje a las víctimas se guardo un minuto de silencio al tiempo en que la bandera ondeaba con los primeros rayos del sol.
El Ejército Mexicano, elementos de rescate, protección civil, bomberos, policías y funcionarios públicos llegaron a las siete de la mañana para honrar la memoria de las víctimas de aquel sismo que sacudió a México.
El Coordinador Estatal de Protección Civil en Morelos Francisco Javier Bermúdez Alarcón explicó que la tragedia dejó una “dualidad” por un lado la fragilidad y por otro la fortaleza humana.
Recordó que en año de 1985 no había telefonía celular, tampoco internet y los medios de comunicación como la televisión dejaron de funcionar, solo algunas estaciones de radio lograban transmitir lo que había ocurrido entre edificios caídos, humo, incendios, fugas de gas, sirenas de ambulancias, personas atrapadas en edificios y privados.
Aún con ese panorama de personas que perdieron la vida y el temor de quienes les tocó vivir la tragedia hace 31 años se dieron cuenta que como nación no se estaba preparado para un desastre de esa dimensiones porque no había cultura de protección de riesgos ni protocolos de seguridad.
Pero la respuesta del pueblo de México en 1985 no se hizo esperar y miles de personas se convirtieron en rescatistas, paramédicos, voluntarios que auxiliaron a las victimas arriesgando su propia vida.
“El año de 1985 nos mostró que somos un pueblo generoso y entregado que brinda respaldo a sus hermanos caídos, que trabaja unido para enfrentar la adversidad y que sabe salir adelante porque ese año marco el inicio de una nueva etapa en la protección civil y en la gestión del riesgo de desastres, hoy tenemos una cultura de la prevención más amplia porque la población esta mejor informada y preparada para una contingencia” dijo.
Por eso recordó que ahora el gobierno ha creados el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y la primera Ley General de Protección Civil lo que da más solidez a enfrentar alguna tragedia.
Por eso se exhortó a la población, a los gobiernos, a promover la participación en la protección civil porque no se sabe cuándo ocurrirá una contingencia.

x

Check Also

FGE localiza a 10 personas reportadas como desaparecidas

La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, en el periodo comprendido del 16 al ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com