Este día cientos de estudiantes provenientes de diversas normales del país realizaron bloqueos y marcharon por las principales calles de Cuernavaca para exigir la intervención de las autoridades en la desaparición de una estudiante de la Normal Rural de Amilcingo identificada como Yanet Tapia Palacios originaria de Guerrero pero estudiante de la Normal rural Emiliano Zapata de Amilcingo Morelos, así como una audiencia para la atención de diversas necesidades de la institución.
Cerca de la una de la tarde, a bordo de decenas de autobuses los estudiantes de diversas normales que integran la Federación de estudiantes Campesinos Socialistas de México, arribaron hasta la glorieta de la paz, en donde realizaron un bloqueo durante al menos dos horas para posteriormente plantarse afuera del palacio de gobierno de Morelos en el centro de Cuernavaca.
Explicaron que el motivo de su protesta es porque el pasado 22 de abril de 2016 se vio por última vez a su compañera Yanet Tapia afuera de la escuela acompañada por Victorico Rodríguez González originario de Chiapas y quien según sus padres se le habría llevado quizá bajo amenazas porque la joven ya no se presentó en la primaria donde realiza sus prácticas profesionales.
Mediante mensajes de texto de teléfonos desconocidos aceptó tener a la joven pero cuando sus padres fueron a buscarla a Chiapas, el acusado logró huir y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia porque los padres han denunciado la desaparición de su hija ante las autoridades correspondientes.
Otro motivo de la marcha realizada hoy en Morelos es para exigir diversas necesidades que enfrenta la normal de Amilcingo entre ellas aumentar la matricula de la normal y mejorar el presupuesto económico para las raciones.
“A nosotros se nos da un total de 45 pesos para comer, entonces son 15 pesos para higiene, 10 pesos para desayunar, 10 pesos para comer, 10 pesos para cenar, ¿qué persona en el mundo come con 10 pesos? Somos 334 chicas que estamos internas en la normal, vienen de toda la republica, hay chicas que somos de Morelos y podemos quedarnos en nuestras casas pero hay chicas que los fines de semana no pueden irse y en esos días no llega recurso para comer” sentenciaron.
Finalmente a las siete de la noche levantaron el bloqueo del centro de Cuernavaca y se retiraron esperando obtener una respuesta de las autoridades.