Esta mañana el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal Rafael Rueda Lamentó que los municipios pusieron como pretexto que no tenían recursos para entrar a la campaña de canje de armas que durante los tres últimos años arrojó como resultado el aseguramiento de 197 granadas de fragmentación, 436 armas y más de 20 mil 405 cartuchos útiles.
El funcionario explicó que por cuarta ocasión el Consejo Ciudadano comenzó con el programa de “Canje y registro de armas” el cual es federales donde le Secretaría de la Defensa Nacional y los municipios se coordinan para dar “amnistía” a los ciudadanos que voluntariamente decidan entregar armas o bien registrarlas.
Explicó que durante los tres años que organizaron el programa se han recolectado 436 armas, se han registrado 181, se han retirado 197 granadas y más de 20 mil cartuchos asegurados pero lamentó que en esta ocasión solo dos municipios como Xochitepec y Yautepec se sumaron a la campaña.
Añadió que el gobierno del estado solo les dio 300 mil pesos para la campaña para seis municipios lo que significaba dar 50 mil pesos a cada alcaldía pero tan solo en Cuernavaca el año pasado la campaña costó 300 mil pesos y se logró sacar de circulación 137 armas y 33 granadas pero en este año la capital no participará.
“Los argumentos que nos dieron para no sumarse a la campaña los municipios fue que no había dinero y ya no hubo comunicación con los presidentes ni funcionarios del cabildo” explicó.
Adelantó que podrían solicitar al Congreso de Morelos que etiquete un recurso económico para realizar la campaña de canje y registro de armas con el cual se hacen acciones de prevención del delito como ocurre en otros estados del país.