En la capital morelense se han observado un creciente número de personas que viven en la calles y hoy la directora del DIF Municipal Marilú Sahuaya Zavala explicó que ellos tienen un programa de atención con albergue comida y aseo personal, pero en la mayoría de los casos deciden nuevamente seguir viviendo en las calles.
Según el mapeo e investigaciones sociales que realiza el DIF municipal gran parte de las personas en situación de indigencia son originarias de Morelos y no de otras entidades.
Los estudios reflejan que muchas personas tienen familia y un hogar el cual decidieron abandonar porque no se sentían a “a gusto” viviendo en ellos.
El DIF en sus programas de atención les puede dar albergue, comida y aseo personal pero en la mayoría de los casos las personas deciden regresar a seguir en las calles.
“Nosotros cuando tenemos un indigente ya identificado se le visita todos los días los visitamos en las calles pero les comparto, en la mayoría de los casos no se quieren ir a un albergue, su respuesta es que yo soy feliz aquí, yo vivo feliz aquí y aquí me quiero quedar, parte de nuestra encomienda es saber de dónde vienen y porque están en esta situación muchas ocasiones nos los llevamos a las instalaciones, les damos ropa, le cortamos el cabello se les da de comer pero ellos regresan a donde quieren estar porque no los podemos tener a fuerza” explicó.
En el centro de la ciudad de Cuernavaca se puede observar como a diario llegan personas a pernoctar en las calles durante las noches o días lluviosos y el área donde prevalecen al menos tres o cuatro personas diarias es la calle de Hidalgo en pleno corazón de la ciudad quienes únicamente colocan cartones en el suelo para dormir y buscan restos de alimento en los botes de basura de la calle Nezahualcóyotl.