Con la finalidad de evitar afectaciones por las lluvias, el subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos reiteró el llamado a la población para que se abstenga de tirar basuras en calles y barrancas.
Esto porque la obstrucción de coladeras, por deshechos, ha provocado inundaciones, como las que afectaron diversas áreas del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” en Jojutla y las unidades habitacionales de “Los Arrozales”, “El Higuerón”, “San Jerónimo” y “Las Cañas”, la mañana de este lunes.
“La inundaciones, que no superaron los 40 centímetros, se presentaron en la mayoría de los lugares porque las coladeras estaban obstruidas por basura, por lo que pedimos a la población sea más consciente y evite tirar desechos en la vía pública y barrancas, ya que sólo ponen en riesgo su patrimonio y vida”, comentó Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En tanto que las autoridades de salud, precisaron que el hospital en ningún momento dejó de ofrecer atención a la ciudadanía.
Bermúdez Alarcón informó que las afectaciones fueron atendidas directamente por las autoridades municipales de Protección Civil, quienes realizaron acciones de desazolve en las coladeras.
Por su parte, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio a conocer que de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia máxima registrada este lunes fue de 48 milímetros en la estación de Ticumán, municipio de Tlaltizapán.
La dependencia señaló que este martes – de acuerdo con el pronóstico- se espera que disminuya el potencial de lluvias.
En tanto que para el miércoles se esperan precipitaciones aisladas por la noche y la madrugada, no obstante, éstas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas.
Finalmente, la dependencia hizo extensivo el exhorto a la población para que se mantenga atenta a los avisos que se emitan a través de las cuentas @PC_Morelos y @CEAGUA_Morelos, con respecto a los cambios en las condiciones climáticas.