A 25 meses de los hechos violentos ocurridos en Iguala Guerrero con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, organizaciones no gubernamentales en Morelos criticaron y calificaron como un “desatino total” el cambio de titular en la Procuraduría General de la República (PGR), pues representará un retraso en las investigaciones sobre el caso.
Esta mañana, integrantes de diversas organizaciones y sindicatos que conforman el Pacto por la Soberanía Alimentaria, realizaron una protesta en el Congreso local como parte de la Acción global por Ayotzinapa que se llevó a cabo en varios estados del país.
Ahí denunciaron que a dos años un mes de la desaparición de los estudiantes, no existen investigaciones contundentes y resultados claros sobre el paradero de los normalistas o la responsabilidad de funcionarios públicos y corporaciones.
Con ello, también cuestionaron los cambios próximos en la PGR con la salida de Arely Gómez y el arribo de Raúl Cervantes Andrade, pues aseguraron que representará un retraso más en las investigaciones.
“Significa un retraso porque se habían establecido vías canales de comunicación y mecanismos de seguimiento y ahora cuando Arely se había comprometido a recibir a los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya la van a nombrar en otro cargo. Eso es un retraso porque la procuración de justicia está siendo utilizada de manera política por el gobierno. Es un desatino total de que encargos tan importantes como el de la PGR, en lugar de un perfil adecuado se sigan utilizando políticamente”, señaló José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.