El Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca Marco Antonio Lara Olmos esta mañana en entrevista mencionó que los policías “no tenían seguro de vida” posteriormente se desdijo y aseguró lo contrario.
Hoy se entregaron 180 seguros de vida para policías jefas de familias(mujeres) que otorga la SEDESOL y el funcionario al ser cuestionado sobre la situación de los elementos varones respondió que no contaban con un seguro.
“No, se está trabajando en el seguro de vida para todos los compañeros en general se está trabajando con la administración para echarlos andar nuevamente se tenía pero se terminó” sentenció el jefe policíaco.
Minutos después Lara Olmo dijo lo contrario que los policías “si tienen un seguro cuando llega a pasarles algo” pero dijo desconocer qué tipo de seguro porque “es un asunto administrativo y a él solo le toca la operatividad de la policía”.
La declaración del jefe de la policía deja en evidencia que no existe una certeza sobre las prestaciones laborales con la que cuentan 602 elementos que están operando en la capital del estado.
“Nos hace falta mucho, pero vamos trabajando en eso, yo soy policía y se las condiciones laborales y estamos dando el apoyo a todos los compañeros, ahorita tenemos armamento suficiente, municiones suficientes, patrullas tenemos las adecuadas nos faltan algunas áreas de oportunidad, por ejemplo uniformes los cuales ya llegaron” dijo.
Mientras tanto los elementos policíacos se han quejado por falta de apoyo y las condiciones en que trabajan como falta de gasolina para las patrullas o autos en mal estado como el caso de la dirección de protección civil entre otras.
Por eso ahora se hace necesario replantear en dónde tendría que caer la responsabilidad financiera para la operatividad del mando único porque aunque las corporaciones policíacas las maneja el estado la administración económica la tienen los municipios.