Esta tarde se registró un enfrentamiento entre dos grupos de pobladores y policías en la plaza principal del municipio de Totolapan dejando al menos 20 civiles heridos y 13 uniformados lesionados.
El conflicto estalló porque un grupo de ciudadanos identificados con Antorcha Campesina se opone a la construcción de un mercado municipal tras señalar que existen vestigios arqueológicos.
Pero otro lado hay grupo afines a la presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz que acudió a recuperar el lugar con palos y machetes lo que derivó en un enfrentamiento donde la policía de mando único que realizaría un operativo para comenzar con los trabajos quedó en medio del conflicto.
Las campanas del pueblo sonaron pero ya el enfrentamiento había dejado decenas de heridos que fueron atendidos por cuerpos de emergencia que llegaron a la zona quienes dieron a conocer que algunos eran por rocas, palos y otros machetes.
Cuatro patrullas fueron volcadas por lo que más de mil elementos de la policía tuvieron que arribar a la zona donde hubo otro enfrentamiento entre uniformados y la población que comenzó a quemar llantas y mantas.
Por la noche se vive una tensa calma ya que grupos de ciudadanos han colocaron retenes en las entradas a la plaza pública. Intentaron quitar la cámara de C5 y retuvieron a los policías que estaban en la guardia del palacio municipal.
Por su parte el subsecretario de gobierno Ricardo Robledo en su red social explicó que tenían diálogo con las autoridades de Totolapan y los grupos antagónicos cuando se registró el enfrentamiento donde sólo hubo solo 7 lesionados y que la presencia de la policía solo es para mantener el orden con quienes sí quieren el mercado municipal y con quien se oponen al mismo.