Con la intención de mejorar el desarrollo social de este sector de la población, fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Secretaría de Educación, a implementar becas educativas y laborales para personas con discapacidad, a propuesta del diputado independiente José Manuel Tablas Pimentel.
El legislador explicó que el planteamiento está basado en los proyectos de becas para este sector puestos en marcha en estados como Sonora, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México, los cuales han tenido una gran demanda, óptimos resultados y de aplicarse en Morelos pondrían al estado a la vanguardia.
Estimó necesario implementar en el estado, programas para el otorgamiento de becas laborales en donde se apoye a las empresas con el 50% del pago de la nómina del trabajador durante el primer trimestre que éste labore, otorgando mensualmente el apoyo económico que será equivalente a medio salario mínimo.
El diputado José Manuel Tablas detalló que las personas con discapacidad interesadas en acceder a estas becas, deberán acreditar su condición con documento expedido por alguna institución pública de salud, avalado y ratificado por el DIF, además de ser residente, nacido en el estado de Morelos y tener menos de 68 años de edad. El trámite lo podrá efectuar la persona con discapacidad permanente por sí mismo o a través de un representante.
El legislador precisó que este exhorto abarca la entrega de becas educativas, en las cuales las personas con discapacidad puedan tomar cursos de capacitación orientados a adquirir conocimientos y habilidades para realizar una actividad específica y así contribuir a la integración laboral o educativa, para que logren una vida plena y productiva.
Con ello se impulsaría a las empresas a contratar gente con discapacidades físicas, a fin de contribuir con el mejor desarrollo de este sector de la sociedad, finalizó.