COMUNICADO
La reducción en los delitos de secuestro y extorsión en Morelos, fue fundamental para que la entidad sea sede del “VI Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión” a realizarse esta semana.
Desde el principio de la administración, el Gobernador Graco Ramírez decidió invertir en el fortalecimiento de la seguridad; hoy, los resultados son visibles: el delito del secuestro disminuyó en un 74 por ciento y la extorsión en un 79 por ciento.
Además, en la entidad se consolida el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Así, del periodo 2012-2016 se han obtenido 121 fallos condenatorios en Juicio Oral contra 302 secuestradores.
Este logro ha sido posible con la retroalimentación de prácticas exitosas entre Morelos y dependencias especializadas en México y en países como Colombia y Estados Unidos.
Ya que el secuestro no es un delito privativo de Morelos -ni de otro sitio en específico- es indispensable crear mecanismos de cooperación y coordinación multilateral, por lo que este tipo de foros internacionales se traducen en una gran oportunidad para consolidar el tema de combate y prevención.
El “VI Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión” se realizará del 12 al 14 de octubre, y es la primera ocasión que su sede está fuera de Colombia, país recientemente reconocido a nivel internacional por su estrategia a favor de la paz.