Existen perros de distintos tamaños, colores y razas, la mayoría de ellos brindan compañía y alegrías a familias enteras, sin embargo, hay quienes además, se han convertido en rescatistas, rastreadores y verdaderos guardias de seguridad, son perros policía.
En Morelos, 16 héroes de cuatro patas forman parte de la Unidad Canina del Mando Único. Desde un tierno golden, beagle, pastor alemán, pastor belga malinois, tervueren y pastor Caucásico; todos ellos capaces de encontrar armas, drogas y más.
“Tenemos el área de narcóticos, tenemos en detección de armas, tenemos en búsqueda de personas, búsqueda de personas cuando son individuos que se dan a la fuga, que es muy distinto, y también tenemos perros que nos ayudan en cuestiones de buscar cadáveres”, señaló J. Guadalupe García López, director de la Unidad Canina.
El director de la Unidad Canina, relató que los canes arriesgan la vida, pues “si hay una persona dentro de un edificio o dentro de un vehículo, armado y nos está disparando, no hay como ingresemos, pero nosotros podemos utilizar al perro, el perro puede resolverlo, él entra detiene a la persona y la saca del vehículo, porque los entrenamos a sacarlos de donde estén”.
Uno de ellos es Koda, pastor belga malinois que gracias a su olfato ha logrado encontrar hasta 14 fosas en la entidad, ha localizado a personas extraviadas en cerros o barrancas y también a personas que desafortunadamente han perdido la vida.
Aunque se trata de pequeños de cuatro patas, algunos no tan pequeños, que obedecen y que tienen un adiestramiento, en realidad son seres vivos que llegan a estrechar vínculos con el hombre, incluso más allá de la labor que desempeñan.